Carmen Peche (1930)
Luis Ramón Marín (Madrid 1884-1944) estudió peritaje agrícola pero siendo aún un adolescente entró a trabajar de aprendiz en un renombrado estudio fotográfico de la Puerta del Sol. El oficio y arte de la fotografia le envenenó para siempre y gracias a esa pasión que insufló a todo su trabajo hoy podemos asistir a la colección de fotografías de la Historia de España en la primera mitad del siglo XX más apasionante y viva jamás retratada.
Marín (firmó sus trabajos con su segundo apellido) es sin duda el padre del fotoperiodismo. Trabajó para Telefónica como reportero que tomó testimonio gráfico del inicio del tendido de la red por España. Fue fotografo oficial de la familia real, cronista social (sus fotografías a actrices, bodas de alta alcurnia...así lo reflejan) Pero fundamentalmente se ocupó y preocupó por el retrato de toda una sociedad en una época determinada. Él vivió por y para la fotografía: más de 1.000 fotos suyas se publicaban anualmente en los periódicos de la época.
Las 250 imágenes que se muestran en el IVAM hasta el 29 de junio 2008 es una oportunidad única para recorrer los 36 años de pasión laboral de un privilegiado testigo de los cambios más fundamentales del sXX que estuvo allí para que ahora nosotros lo contemplemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario